quarta-feira, 23 de setembro de 2009

ENTREVISTA COM SERGIO VALLIN

FOTO: ESPECIAL RÉCORD
En 1994, Sergio Vallín Loera tenía un gran logro que presumir: con su grupo Wando había ganado el concurso Valores Juveniles un año antes y su vida en Aguascalientes parecía girar entre las clases de guitarra que daba, su reciente matrimonio y su estreno como papá.

Pero al músico nacido en el DF en 1972 le faltaba descubrir algo mucho más relevante. Su admiración por el guitarrista Kiko Cibrián, quien entonces tocaba con Luis Miguel, lo llevó, sin saberlo, a convertirse en integrante de uno de los grupos mexicanos de rock pop más famosos del mundo: Maná.

Sergio, quien se encuentra en preproducción del material que Maná presentará en 2010, está celebrando 15 años de haber suplido a César 'Vampiro' López (Azul Violeta y Jaguares), tras haber sido elegido en un casting en el que dejó en el camino a más de 80 colegas.

RODEADO DE BELLEZAS
Pero también está a punto de estrenar su primer disco solista, 'Bendito entre las Mujeres', que lanza el 22 de septiembre, con la coproducción de Sebastián Krys, y en el que es acompañado por 11 cantantes: Ely Guerra, Ivete Sangalo, Rosana, Ana Torroja, María José, Jannette Chao, Paulina Rubio, Joy Huerta (Jesse & Joy), Raquel del Rosario (El Sueño de Morfeo, pareja del piloto Fernando Alonso), Natalia Jiménez (La Quinta Estación) y su propia hermana, Rocío.

"La idea surgió hace un par de años, y se la hice saber a cantantes que considero mis amigas: Ely, Natalia, Ana... y se les hizo muy interesante. La mujer ha sido una figura muy importante en mi vida, como madre, esposa, hija, hermana. Era un motivo suficientemente fuerte para hacer un homenaje a ese sentimiento.

En mi banda Wando, la vocalista era mi hermana Rocío, así que ya estaba familiarizado en componer para que cantara una mujer y, en muchas de estas canciones, desde el principio tenía en mente quién quería que les pusiera voz", afirma Vallín en entrevista exclusiva con CIRCO desde su casa en Los Ángeles.

GRABARON POR INTERNET ( olha q interessante!!)
Vallín sólo compartió estudio con Joy Huerta (en un cóver de 'Fragile', de Sting), pero las demás grabaron sus voces, incluso, desde otros países, debido a sus múltiples compromisos. "Todos los temas ya los tenía listos, grabados en preproducción y se los enviaba. Todas se conectaban vía Internet al estudio de Los Ángeles donde yo estaba. Había hasta nueve horas de diferencia, pero nos citábamos a la misma hora y empezábamos a grabar", informa el guitarrista.

El primer sencillo del disco es 'Sólo Tú', que comparte con la española Raquel del Rosario. "Fue la última canción que hice. Me acordé de una época de la vida en la que todo nos sorprende, todo es nuevo, del enamoramiento puro, independientemente de que pueda ser amor real o no. Quise recordar esa época de mi vida, y la letra manifiesta esa pasión, esa incertidumbre. Raquel le da la frescura que necesitaba la canción", aseveró el músico.

MANÁ CAMBIÓ SU VIDA
Respecto a los 15 años que lleva en Maná,Sergio asegura que haber entrado en la banda le cambió la vida por completo en todos los aspectos. "Entrar a Maná cambió mi vida 180 grados, tanto en lo musical, como en el estilo de vida", afirma Vallín.

"Entré a una banda que ya era muy importante en ese momento, yo me acababa de casar y tenía un bebé chiquitito. Pero haber tomado esa opción me trajo cosas muy buenas, como el conocer gente de decenas de países, ver estadios llenos o compartir escenario con artistas como Carlos Santana, Rubén Blades o Juan Luis Guerra.


"Estoy muy agradecido, porque he trabajado muy duro, desde niño he estudiado cuanto he podido, he esta- do cerca de la guitarra, de diferentes géneros. Siempre he sido bastante inquieto y creo que esa fue una de las cosas por las que la banda se fijó en mí. Entré casi sin pensarlo y mi única expectativa ha sido compartir la música que sale de mi corazón", apuntó el músico en enlace telefónico.

ESTABA EN SU DESTINO
Fue en 1993, cuando Luis Miguel cantó en tierra aguascalentense, y en cuanto supo que Kiko Cibrián iría con su banda, Vallín lo contactó.


"Tenía intención de estudiar con él y fui a buscarlo al hotel aunque no lo conocía; fui con mi walkman y mis CDs. Le dije: 'Oye, te admiro, traigo algo de música, me encantaría tomar una clase contigo'. Me dijo que no podía, pero que le diera mi cassette. Como a los seis meses de eso, me habló Fher a la casa. Por supuesto, sabía quién era Maná, pero no los conocía. Kiko le había dado mi cinta a un amigo en común, Pepe Quintana, y como el grupo estaba buscando guitarrista, Fher le llamó a Pepe para ver si le recomendaba a alguien y fui yo. Tocamos juntos, nos sentimos bien, firmamos por un año y la historia ya se sabe".


VISITA CADA NOTA
En su labor junto a Fher Olvera, Álex González y Juan Calleros, Sergio ha podido desarrollar un estilo propio y experimentar con su instrumento, pero su afición por el jazz y la guitarra clásica no han podido explotar tanto. Sin embargo, no considera que las canciones de Maná sean simples ni representen un reto.


"Efectivamente, me gusta el jazz y toco un poquito de clásica, pero Maná me ha enseñado muchísimas cosas. A veces los temas de Maná pueden parecer sencillos, pero la difícil sencillez es lo más complejo a lo que te puedes enfrentar.


"En un solo o una melodía que conmueva el corazón de otra persona, ni siquiera se trata de qué bien toques o qué tan bien conozcas la técnica. Como dice Santana, me gusta visitar cada nota. 'Samba Pa'ti' o sus clásicos no son carreritas de a ver quién toca más rápido, son melodías, historias contadas a través de tu guitarra", concluyó.

Nenhum comentário: